

Las autoridades francesas ya han abierto el cierre de la frontera de Biriatou en sentido Baiona para camiones de más de 7,5 toneladas. Según ha informado el departamento de Tráfico del País Vasco a la CETM, queda sin efecto la prohibición de circular a los camiones entre el País Vasco y Francia.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta su rechazo a la posición que el Gobierno de España ha trasladado por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de mantener el veto total a los vehículos de combustión a partir de 2035, una medida que considera "prematura, poco realista y profundamente negativa para el transporte por carretera, especialmente en el ámbito de los vehículos pesados y la larga distancia".
El Departamento de Tráfico del País Vasco ha informado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de que las autoridades francesas les han trasladado que se van a producir afecciones debido a las protestas de
los ganaderos franceses por las medidas que ha tomado el Gobierno galo ante un brote de dermatosis nodular bovina, lo que ha provocado el cierre del peaje de Biriatou en sentido Francia este lunes 15 de diciembre desde las 12:00 del mediodía.
Los ganaderos franceses han vuelto a movilizarse en el suroeste del país cortando carreteras. El motivo de la protesta en esta ocasión, son las medidas que se están llevando para hacer frente a la dermatosis bovina.
Los contratos y tarifas al contado en Europa por carretera alcanzaron alrededor de 134 puntos en el tercer trimestre de 2025, según el Informe de Referencia de Desarrollo de Tarifas de Transporte por Carretera de Upply–Ti–IRU. Trimestre tras trimestre, el índice de tipo de interés de referencia Upply–Ti–IRU subió 1,7 puntos hasta los 134,3 puntos, mientras que el índice de tipos de contrato subió 1,7 puntos hasta los 134. Año tras año, el tipo de interés al instante ha subido 1,9 puntos, mientras que el de contrato ha subido 3,1 puntos.
Cuatro asociaciones europeas que representan los sectores del transporte por carretera (el transporte de mercancías, el cargador y la cadena de frío) han pedido de forma conjunta a la Comisión Europea que evite la introducción de objetivos obligatorios de demanda de camiones de cero emisiones, advirtiendo de que tales medidas “corren el riesgo de interrumpir la transición verde de Europa si aún no existen condiciones propicias”.
La red europea de vigilancia de carreteras (ROADPOL) ha presentado su calendario paneuropeo de operaciones de seguridad vial para 2026, en el que se describe una serie de medidas coordinadas de control del cumplimiento de la normativa de tráfico, diseñadas para reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras de toda Europa.
El informe Transporte en Europa 3/2025, elaborado por el Instituto Polaco de Transporte por Carretera (PITD) con el apoyo del Grupo Trans.eu, analiza el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera entre mayo y julio de 2025.
Mientras la mayoría de las economías europeas están sumidas en el estancamiento y la incertidumbre nubla las previsiones, un país se distingue por su optimismo. El último informe “Transport in Europe. Trends. Data. Analysis”, correspondiente al tercer trimestre de 2025, lo deja claro: “el sol sólo brilla sobre España”.
El Parlamento Europeo ha aprobado agilizar la prórroga de exenciones de peaje para vehículos pesados cero emisiones sobre la Directiva de la Euroviñeta. De confirmarse, la medida prolongará la exención actual desde el 31 de diciembre de 2025 hasta el 30 de junio de 2031, lo que dará una seguridad financiera a los fabricantes que fomentan la electromovilidad.
El Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó, entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte matriculados en España que vayan a hacer transporte internacional en el ámbito de la Unión Europea el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, con el objetivo de poder hacer un mejor control de la normativa social y de transporte.
España ha conseguido 42,1 millones de euros en ayudas europeas para financiar actuaciones encaminadas a desplegar una Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) eficiente y sostenible, en el marco de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF) de 2024 mediante la que se subvencionan diferentes actuaciones para impulsar el desarrollo de infraestructuras de transporte europeas.
Un nuevo estudio encargado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, junto con Transport for London (TfL) y la Greater London Authority (GLA) revela que las emisiones no provenientes de los gases de escape (NEE - partículas liberadas por el desgaste de los frenos, los neumáticos y la superficie de la carretera) se han convertido en la principal fuente de contaminación por partículas del transporte terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron el 27 de julio un acuerdo comercial que establece un arancel del 15 % a las exportaciones europeas, incluidos los componentes de automoción.
La junta directiva de la Federación Gallega de Empresas de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha decidido iniciar todo tipo de acciones para, trascurridos más de cinco años desde que la Comisión Europea haya señalado la ilegalidad de las prórrogas de la concesión de la AP-9, poner fin a los peajes de esta autopista, que es utilizada a diario por miles de transportistas.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado una guía sobre la siniestralidad vial con implicación de animales. El informe, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), analiza el concepto y contenido de los tramos con mayor concentración de siniestros y recopila experiencias sucedidas tanto en España como en el extranjero.
La decisión de la Comisión Europea de permitir compensaciones para cumplir su objetivo de reducción del 90% de las emisiones para 2040 debilitará los esfuerzos climáticos de Europa, según afirma T&E.
La Comisión Europea ha anunciado que mantendrá su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 90% de aquí a 2040, lo que da certidumbre a los fabricantes de automóviles, las compañías aéreas, las navieras, los productores de combustible y otras industrias clave sobre el futuro ecológico de Europa, afirma T&E.
El gobierno británico ha anunciado la eliminación de controles fronterizos y tarifas para las importaciones de frutas y verduras de mediano riesgo procedentes de la Unión Europea, en un avance de su futuro acuerdo sanitario y fitosanitario con el bloque. La medida, que estará vigente hasta enero de 2027, busca reducir costes y agilizar el comercio mientras se negocia el pacto definitivo.

29 May 2024 65256 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 43515 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 43317 ASOCIACIONES Saúl Camero

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